La Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana solicitó al Consejo Moral Republicano que investigue el “desfalco continuado a la nación”
LA RAZON/Patricia Marcano
Para el integrante de la Plataforma para la Auditoria Pública y Ciudadana y miembro de la coordinación nacional de Marea Socialista, Gonzalo Gómez, más allá de la guerra económica y del contrabando de extracción en la frontera, lo que más está afectando a la “revolución bolivariana” y la responsable de la actual escasez de productos básicos y de divisas es la corrupción acumulada desde hace más de 10 años.Por ello, el viernes los integrantes de la Plataforma, donde además de Gómez están los exministros Ana Elisa Osorio, Oly Millán, Héctor Navarro y Gustavo Márquez, con apoyo de representantes del partido Marea Socialista, del MBR-200, de los Círculos Bolivarianos y de movimientos sociales, consejos comunales y colectivos, acudieron a la sede del Consejo Moral Republicano para entregar un documento donde solicitan la investigación “de lo que ha sido y es un desfalco continuado a la nación y que tiene que ver con el sistema de otorgamiento de divisas”.
Gómez explicó que con base en declaraciones dadas por la exministra de Comercio y expresidenta del Banco Central, Edmée Betancourt, que informó sobre la pérdida de 20 mil millones de dólares en 2012, así como los señalamientos similares dados por Jorge Giordani, exministro de Planificación, e investigaciones realizadas por ellos al respecto, estiman que 259.000 millones de dólares se han fugado del país en los 12 años que lleva el control cambiario.
En la carta dirigida a Tarek William Saab, presidente del consejo, exponen detalles de ese desfalco, como el hecho de que las primeras 500 empresas en recibir divisas –de un total que sobrepasa las 10.000- recibieron 70% de los dólares emitidos y que esas divisas solicitadas para la importación de productos terminaron en fraudes, sobre facturaciones y en muchos casos la mercancía no ingresó nunca al país.
“LOS DÓLARES SE LOS LLEVA LA BURGUESÍA Y TAMBIÉN UNA BUROCRACIA CORRUPTA”
“Eso explica por qué no han ingresado los productos que necesitamos para abastecer a todos los venezolanos y por qué nos faltan recursos para poder seguir satisfaciendo esos requerimientos. Se habla de guerra económica y de contrabando de extracción pero ya vemos que después de varias semanas del cierre de frontera los productos no terminan de aparecer. Quiere decir que el problema no es solamente que se los llevan por la frontera, es que hay otras fisuras, además de esas, que tienen que ser cerradas”, expresó Gómez.
En la concentración convocada por Marea Socialista para apoyar la entrega de la solicitud, en el Centro Financiero Latino, Ana Elisa Osorio, diputada del Parlatino, se dirigió a los asistentes y les comentó que esos 259.000 millones de dólares “equivalen a 10 paros petroleros” como el de 2003, el cual dejó pérdidas de 20.000 millones, aseguró.
“No es posible levantar la revolución con una corrupción como esta. La lucha contra la corrupción tiene que ser de primer orden. Este déficit de divisas seguro tiene que ver con este desfalco. Imagínense todo lo que el Estado pudo haber hecho con ese dinero invertido en hospitales, en medicamentos, en misiones sociales. Los responsables tienen que ser sancionados”, expresó Osorio.
Otros de los señalamientos contenidos en el documento están referidos a la deuda externa y al uso de mecanismos como los bonos de doble denominación, que se compran en bolívares y los beneficios o intereses de reciben en dólares. “Eso se convierte en una bomba extractora de divisas en perjuicio de la nación”, indicó Gómez, quien también menciona la solicitud de investigar a empresas Polar en su totalidad, por ser el cuarto receptor de divisas del país y sobre la cual tienen sospechas de que estén usando divisas preferenciales para pagar dividendos a socios en el exterior. “No los estamos acusando, pedimos que se investigue”.
En la carta y los soportes entregados al Consejo Moral Republicano no hay señalamientos a personas en particular, aclaró Gómez, pero sí recomiendan abrir averiguaciones a todos los que han ocupado cargos altos y medios en Cadivi, Cencoex, Sitme, Sicad y en el manejo de los fondos del Estado, en las instituciones y fundaciones.
Además sugieren la aplicación de medidas cautelares para lograr el retorno de los recursos que se han ido, tomar medidas contra las personas que estén involucradas y se encuentren en el exterior, y en ningún caso permitir que los multen o condenen a pocos años de cárcel para que igual salgan en libertad para disfrutar de ese capital acumulado.
Revolución en emergencia
Aunque las denuncias de corrupción están vinculadas a la administración y asignación de divisas, Gonzalo Gómez aclara que para ellos el responsable no es el control cambiario.
“Lo que estamos diciendo es que en la asignación de divisas está ocurriendo fraude y está ocurriendo un desfalco que está llevando a que esas divisas no vayan para cosas pertinentes como los alimentos, medicinas o producción. Se están usando para alimentar la búsqueda del diferencial cambiario, acumular capitales y tener cuentas en el exterior”.
Asegura que en eso están implicadas empresas y funcionarios públicos que deben ser investigados, “porque se está comprometiendo el futuro del país y el futuro de la revolución bolivariana”, por lo que cree necesario retomar la lucha contra la corrupción y el burocratismo que impulsó Hugo Chávez.
“El presidente Nicolás Maduro se refirió a este tema en algún momento, pero nos preocupa que no se hayan tomado las medidas correctivas para detener ese desfalco, recuperar los recursos y que no haya impunidad”.
Gómez también recuerda que en una oportunidad el entonces presidente Hugo Chávez dijo “parecemos pendejos dándole dólares a la burguesía”, y que justamente eso es lo que está ocurriendo.
“Los dólares se los lleva la burguesía y también una burocracia corrupta que tiene que cumplir su papel, que está para hacer revolución, para preservar los recursos del pueblo, garantizar las políticas sociales, defender la continuidad de las misiones y no para lo que está sucediendo, que está empezando a generar una pérdida de las conquistas que habíamos conseguido con la revolución bolivariana”.
Además, es tajante al recalcar que ellos, los integrantes de la Plataforma por la Auditoría Pública y Ciudadana, Marea Socialista y los grupos del chavismo crítico defienden la revolución bolivariana y están convencidos de que todo lo que ocurre actualmente es consecuencia de la continuidad del modelo capitalista, pues el otro no se implantó.
“El modelo del socialismo se detuvo, entró en retroceso. Eso ocurrió sobre todo a partir de la muerte del comandante Chávez. Independientemente que hayamos tenido altibajos, avances, un paso adelante y otro atrás, en conjunto había una situación de avance en el proceso revolucionario. Nosotros creemos ahora que estamos en una situación de emergencia para la revolución. Yo personalmente creo que está en juego la salvación del proceso revolucionario”, expresó el también co-fundador del portal web Aporrea.
Por eso rechaza que se culpe al socialismo de provocar “todo este desastre”, cuando el responsable es el capitalismo rentista que “ahora no termina de morir en manos de quienes tienen la responsabilidad de cumplir los objetivos de la revolución bolivariana”.
Y a esas mismas personas Gómez reclama que estén favoreciendo a la oposición, pues a su juicio muchas de las medidas y políticas que se están adoptando -por acción u omisión- son compatibles con el programa de la MUD y no precisamente con el Plan de la Patria. “Nosotros llamamos a recuperar el rumbo de la revolución bolivariana”.
Equivalente a 50 empresas como Sidor
En los volantes entregados por Marea Socialista a quienes pasaban frente al Centro Financiero Latino, mientras se realizaba la protesta contra la corrupción y la fuga de los 259.000 millones de dólares, se detalla la magnitud de la cifra. “Es equivalente a 25 mundiales de fútbol como el de Brasil 2014, a más de 4.000.000 de viviendas dignas, a 50 acerías nuevas de las dimensiones de Sidor, a 37 años de subsidio a la gasolina. Lo más indignante de todo es que ni los dirigentes del Psuv ni de la MUD opinan sobre esta situación, ni mucho menos hacen propuestas para detenerla”.
El integrante de la Plataforma por la Auditoría pública y Ciudadana, Gonzalo Gómez, considera que la oposición no se pronuncia sobre el desfalco porque “son la representación política de esos sectores capitalistas que están involucrados” en esos hechos de corrupción, sin desconocer que también hay funcionarios del gobierno involucrados y que deben ser investigados.
Señala que si bien la Fiscalía General de la República publicó un listado de empresas que cometieron irregularidades con las divisas e inició una investigación, “para la magnitud y los estragos que está ocasionando, hacen falta medidas más contundentes, profundas y rápidas; eso no es suficiente”. Agrega que el listado apenas respondió a 1% de las 10.000 empresas que recibieron divisas y no estaba jerarquizado por el volumen de dólares que recibieron.
Recordó que hace 2 años, el 27 de febrero de 2013, entregaron a la Fiscalía estas denuncias de corrupción y pidieron investigar a las empresas e instituciones públicas y privadas que han recibido o administran dólares en el país. Lo mismo hicieron el 3 de junio de este año ante la Contraloría General de la República pero hasta ahora ninguno ha actuado.
Esperan que el Consejo Moral Republicano tenga una actitud distinta, que se involucre como ente vigilante, agilice el inicio de las averiguaciones, facilite la realización de la auditoría pública y ciudadana y logre involucrar al poder Legislativo y al Ejecutivo, manifestó Gómez, dirigente de Marea Socialista.