"El lenguaje es duro pero más dura es la muerte de 495.000 animales solo por su piel". Los promotores del Vegan Fest de Alicante, un festival vegano que se celebrará en octubre, utilizaron un juego de palabras para denunciar el maltrato animal en sus carteles promocionales, pero muchas entidades han calificado su mensaje como sexista y degradante. La polémica les ha obligado a retirar la campaña.
En su publicidad recurrieron a tópicos con frases como "Todas las mujeres son unas zorras", con la correspondiente imagen del animal "Todos los hombres son unos cerdos" y la imagen de un cerdo. Con ello pretendían concienciar sobre el abuso y el maltrato animal con motivo del Día Mundial de los animales que se celebra el 4 de octubre.
Los organizadores han subrayado que "en ningún momento aprueban dichas frases". De ahí que se entrecomillasen como "frases que se escuchan en la sociedad" y se terminasen de condenar en el propio eslogan: "Cualquier uso (del lenguaje y de los animales) es un abuso".
En un comunicado, se lamentan de que "algunos colectivos hayan malinterpretado el mensaje, sobre todo en el cartel del zorro, ocasionando que el mensaje se diluya y se quede únicamente en el insulto a la persona, obviando el escalofriante dato de abusos, muerte y vejaciones que sufren los animales".