Respetadas amigas y amigos:
Como es ya costumbre, tengo el agrado de hacerles llegar mi más reciente artículo.
Muy probablemente no podrá ser difundido, por ahora, por nuestro querido portal www.ensartaos.com.ve, que se encuentra fuera del aire desde ayer, víctima nuevamente de piratas informáticos internos y externos, indudablemente fichas tarifadas del imperio.
Agradeciendo de antemano sus comentarios, así como la más amplia difusión de estas notas, en caso de que las juzguen merecedoras de tal distinción.
Un fuerte abrazo.
C. E. Lippo
¡A pararle el trote de una vez por todas a nuestro vecino estado forajido!
Carlos E. Lippo
- Siendo de los que más ha escrito sobre el tema en estas páginas y probablemente quien más haya reiterado en señalar la necesidad y la conveniencia de cerrar nuestra frontera occidental, debo expresar mi más absoluta complacencia por las recientes medidas tomadas en esa dirección por nuestro gobierno revolucionario. Según expresara el Presidente Maduro la causa última para tomar la decisión de cerrar temporalmente la frontera y declarar el estado de excepción constitucional en seis municipios fronterizos del estado Táchira, fue el artero y cobarde ataque perpetrado en contra de tres efectivos militares y un civil venezolano que realizaban labores de investigación en un depósito de mercancías en la localidad de San Antonio, por parte de paramilitares colombianos vinculados al contrabando de extracción. Ante tamaña agresión la respuesta no hubiera podido ser otra. De no haber procedido como lo hizo nuestro presidente, estaríamos avalando aquella nefasta sentencia del ultraconservador político colombiano Laureano Gómez quien fuese presidente de la república entre los años 1.950-51, que nuevamente paso a citar a continuación: "Si un país se presenta en todo momento dispuesto a ceder, listo a entregarse; si no tiene más tesis que la conciliación a todo trance; si no tiene más palabras que la fraternidad, aun cuando haya recibido los mayores agravios, ese país está destinado a desaparecer a espaldas del derecho internacional” (1). Sentencia que considero, como he dicho en ocasiones anteriores, constituye una verdadera doctrina en materia de relaciones exteriores, que nos ha sido aplicada por los sucesivos gobiernos burgueses de Colombia, con independencia de la mayor o menor simpatía que hipócrita y ladinamente nos hayan manifestado.
- La primera de las medidas: un cierre de la frontera en el estado Táchira a través de los pasos de San Antonio (Puente Internacional Simón Bolívar), Ureña (Puente Internacional Santander) y Boca de Grita (Puente Unión) por un lapso de 72 horas, anunciado en la noche del miércoles 19 de agosto, a pocas horas de haberse registrado el alevoso ataque, no pareció haber causado la más mínima impresión en el gobierno cachaco, acostumbrado ya a seguir medrando a costa nuestra a pesar del cierre nocturno que estaría cumpliendo un año por estos mismos días. Sostengo tal afirmación basándome en las manidas declaraciones (2) de la cancillera María Angela Holguín a partir de una reunión que sostuvo con nuestra cancillera, el viernes 21 de agosto, en el marco del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) que se estaba realizando en Costa Rica y por su proposición de celebrar una reunión para tratar la problemática el próximo 14 de septiembre, a más de tres semanas de perpetrado el atentado. Sin embargo, la efectividad de esta primera medida no puede ser puesta en duda si se toma en cuenta que, según unas declaraciones del jefe de la REDI Los Andes, el Mayor General Efraín Velasco Lugo (3), sólo en las primeras 24 horas se logró desmantelar un campamento paramilitar en la población de Guarumito e incautar más de 43 toneladas de alimentos previstas a ser introducidas de contrabando en Colombia.
- Ha sido amplísima la aceptación dispensada a esta medida inicial por la totalidad del pueblo revolucionario y hasta por una parte no desestimable del pueblo opositor, especialmente el del Táchira, que además de sentir también los rigores de la guerra económica que tiene en el contrabando de extracción uno de sus cañones de mayor calibre, ha comenzado a poner en duda las patrañas urdidas por su dirigencia, como aquella difundida por el fugitivo general retirado Antonio Rivero, el instructor de los“jóvenes de la operación libertad”, en relación a los autores del atentado antes mencionado, según las cuales: "En las unidades militares de San Antonio del Táchira se tiene la información que el hecho fue un “sicariato” ordenado por militares venezolanos, porque las víctimas descubrieron vinculaciones de los oficiales con el contrabando en la zona; los autores materiales cumplían instrucciones de un general y un teniente coronel” (4). Es indudable que este amplísimo apoyo popular sirvió de base para la toma de las dos decisiones posteriores que la reafirman y le sirven de complemento: el decreto de un “Estado de Excepción Constitucional”, por 60 días prorrogables, con base en los Artículos 337, 338 y 339 de nuestra constitución, en los municipios fronterizos del Estado Táchira (Bolívar, Capacho Independencia, Capacho Libertad, Junín, Pedro María Ureña y Rafael Urdaneta) y el darle carácter indefinido al cierre de la frontera.
- La dirigencia opositora agrupada en ese esperpento político que es la MUD, presumiblemente en medio de la locura que le genera el saberse desde ya perdedora en las próximas elecciones legislativas y el hecho de estar plenamente descubiertas sus vinculaciones con la delincuencia paramilitar importada de Colombia y/o formada en ese país, responsable de los crímenes más atroces que se han cometido en este país de gracia, en los últimos tiempos y en todos los tiempos, en su afán de oponerse al gobierno revolucionario y de defender lo indefendible, a espaldas de todo el país, produjo un comunicado de rechazo (5), en el cual en “aras de la convivencia ciudadana y familiar” (¿!), asume la defensa a ultranza de los “mansos corderos” que hacen vida delictiva a ambos lados de la raya fronteriza. La emisión de este lamentable comunicado cuyo alcance trató de ser moderado en una posterior rueda de prensa es la mayor demostración de que su accionar político sigue enmarcado en el funesto “Plan Estratégico Venezolano”(6), preparado por dos engendros uribistas (la Fundación Internacionalismo Democrático y la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia) y la empresa estadounidense de consultores FTI Consulting, que fue suscrito en territorio colombiano el 13 de junio de 2.013, por María Corina Machado, Julio Borges y Ramón Guillermo Aveledo, el experto en guerra psicológica, J.J. Rendón, y el encargado de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) para América Latina, Mark Feierstein.
- Suscribo totalmente lo expuesto por el Presidente Maduro en la rueda de prensa internacional celebrada en Miraflores a finales de la tarde del pasado lunes 24, sobre los antecedentes y las causas que motivaron las medidas. Me atrevería sin embargo a complementar la caracterización que hace del gobierno burgués colombiano como un gobierno “atrapado” por la narcoparapolítica dirigida por el ex presidente Uribe. Yo prefiero considerar que el estado burgués colombiano es un “estado forajido”, en la mera línea desarrollada por el filósofo estadounidense John Rawls en su libro “Una teoría de la Justicia”, según la cual"estados forajidos" son aquellos cuyos gobiernos estructuran decisiones internas y externas sin ninguna consideración por los derechos humanos, donde la juridicidad es una ficción unilateral y en los que la articulación ética que brindan la moral y las leyes ha sido sustituida por un comportamiento propio de bandidos que son integrantes aventajados de una cínica puesta en escena donde todo se finge y en la que a todo se responde con dosis de histrionismo inverosímil. Diría además, siguiendo al periodista español Ramón Moreno Castilla (7), que el "estado forajido" genera, por sí mismo y ampara, un "gobierno forajido", en este caso el Gobierno Santos. Una peligrosa y terrorífica simbiosis, absolutamente devastadora. De tal forma que, sin dejar de ser ambos indisociables, tendríamos que hablar de "gobierno forajido", por ser éste quien actúa en nombre del Estado, ser su representante y quien aplica las políticas públicas por cuenta del mismo.
- Dejo a juicio de los lectores el considerar si tienen mérito para ser consideradas muestras de este histrionismo inverosímil que caracteriza a los estados forajidos, según la definición de Rawls, las siguientes declaraciones y actuaciones de miembros del estamento gubernamental colombiano, posteriores al cierre de la frontera, que paso a resumir a continuación:
· Juan Manuel Santos, durante un Consejo de Ministros celebrado en Bucaramanga: “Colombia y Venezuela tienen los mismos objetivos. Estamos buscando eliminar, sacar del juego, estas bandas criminales dedicadas a delinquir en la frontera”, cuando todo el mundo sabe que existen en Colombia instrumentos legales que favorecen a tales delincuentes (8).
· Juan Manuel Santos: "En este momento yo no veo los colombianos que dicen que están viajando a Venezuela, una cifra que se mencionó por ahí, pero yo no la puedo constatar en ninguna parte" (9), refiriéndose a los más de 150 colombianos que según el Presidente Maduro han pasado a vivir en Venezuela durante el año 2.015. Para rematar diciendo que “según cifras de Migración Colombia, la entidad que controla el flujo de personas en las fronteras, unos 315.000 colombianos han ingresado en Venezuela en lo corrido de este año, de los que 307.000 regresaron y unos 8.000 no lo hicieron” (¿!).
· Alvaro Uribe Vélez, en una actividad política pública realizada en la frontera el lunes 24 de agosto:"Así como Hitler infundió odio contra los judíos diciendo que eran la base del mal y una raza inferior y todo terminó con el asesinato de seis millones de judíos, la dictadura castro-chavista de Venezuela está dedicada a infundir odio contra el pueblo colombiano llamando a nuestras mujeres prostitutas y a nuestros compatriotas paramilitares" (10).
· Comunicado de la cancillería colombiana de fecha 25 de agosto, desestimado por nuestra cancillería en la misma fecha, en el cual según declaración conjunta de nuestra cancillera y el vicepresidente Jorge Arreaza, se nos solicita respeto por el señor Uribe (11).
Para finalizar sólo me resta expresar mi deseo de que nuestro gobierno revolucionario acogiendo la recomendación que le hiciese la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, en ocasión de la aprobación solicitada del decreto de excepción constitucional para los municipios fronterizos del Táchira, decida, más temprano que tarde, extender las medidas de cierre y decreto de estado de excepción hacia todas las localidades del eje fronterizo en los estados Zulia, Apure y Amazonas.
¡Basta ya de tolerar la injerencia del gobierno colombiano en nuestros asuntos internos!
¡Basta ya de tolerar la delincuencia de frontera!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
Agosto 25 de 2.015