Caracas, 23 de junio del 2015.- Los restos pertenecientes a Pedro Camejo, mejor conocido como el “Negro Primero”, llegaron a la ciudad capital para ser trasladados 196 años después hacia el Panteón Nacional y la algarabía no se hizo esperar en cada una de las calles y avenidas pues el pueblo lo veía como la justa recompensa a uno de los héroes que estuvo en la batalla contra el imperio español.
”Aquí va nuestro Negro Primero, viene recorriendo como hizo antes, todo el territorio nacional. Salió desde allá en las tierras de Payará en el estado Apure y aquí está, en esta esquina del Capitolio Nacional en la antesala a su permanencia y vigilia en el Panteón Nacional, en el Panteón de los héroes” refirió el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez desde una tarima ubicada al frente del Consejo Municipal Libertador.
Dijo que Camejo acompañará al Padre de la Patria, “Todo el pueblo está con Simón Bolívar, con Hugo Chávez y con los libertadores de América, porque este pueblo ha decidido ser libre para siempre. No toleraremos nunca más, el yugo de otros imperios”.
Recordó que ese ejército independista del que formó “Negro Primero” ha sido el único que “trascendió las fronteras de su Patria venezolana, pero no para conquistar otras tierras ni para subyugar a otros pueblos, sino lo hizo para llevar libertad e independencia a todo el continente americano”.
Para el Alcalde de Caracas, esta es otra muestra de “justicia reflectora” de la Revolución Bolivariana para “los valores más profundos de nuestra Patria, pero principalmente, haciendo justicia a la gesta que se sembró de libertad en todo el continente” y agradeció que en estas tierras naciera el Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien fue el único entre los siglos 19 y 20 en encargarse de reivindicar los valores más sagrados del país.
“Este es el pueblo del Negro Primero, el pueblo de Hugo Chávez, el pueblo de Venezuela, venceremos”, con estas palabras finalizó su alocución, Jorge Rodríguez.
Por su parte el Concejal del Municipio Bolivariano Libertador, Nahúm Fernández, destacó que sea el Negro Primero uno de los protagonistas de la vanguardia en la victoria de la Batalla de Carabobo en 1821 y por su destacada labor en el frente de batalla en otras peleas, recibió la Orden Libertadores de Venezuela.
Ante eso, Fernández leyó un escrito donde se señala que por orden del Presiente de la República, Nicolás Maduro, se deben reconocer los méritos del Negro Primero; en las 22 parroquias caraqueñas y en todos los municipios del país se debe destacar la fundamental labor de Pedro Camejo y por último, debe ser publicado en Gaceta Oficial.
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, recibió el cofre y la cuchilla que perteneció a Camejo, quien fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por el Padre de la Patria, Simón Bolívar. |